Relatos de Ciencia Ficción

Categoría: Leyendo (Página 1 de 2)

Leyendo: Sawyer – WWW3

Dudo que haya salido en edición en castellano, yo lo estoy leyendo en italiano.

Se trata de la tercera novela de la trilogía WWW, escrita por Robert Sawyer (que es conocido especialmente por la novela Flash Forward – llevada a la pequeña pantalla en una serie de 17 capítulos – y que recientemente ha venido a España para una conferencia y para la promoción de sus novelas).

El tema es interesante, ya leí las entregas anteriores y me cautivó desde la primera. Webmind es un ser que se desarrolla en la web hasta adquirir una personalidad propia. Todo condimentado con el justo equilibrio de drama y tensión.

Por lo visto, están pensando en crear una serie también a partir de esta trilogía, lo cual haría de Robert un personaje muy rico, si se mantienen las premisas económicas establecidas en el caso de Flash Forward. Espero que el dinero no le impida seguir produciendo ciencia ficción de calidad, que falta hace (y mucha); también espero que el éxito económico no se le suba a la cabeza y me borre de entre sus amigos de facebook 😀

Leyendo: Robert Sawyer, WWW1, el despertar

Antes de pasar (o volver) a otros autores, es obligatorio detenerse en el primer libro de la más receinte trilogía de Robert Sawyer, WWW1, el despertar (Wake).

He de decir que aprecio mucho a Robert, y estoy muy orgulloso de tenerle como amigo en Facebook, a pesar de nuestras diferencias en materia de matrimonios gays, ateismo y muchos otros fundamentos. No he acabado aún este WWW1, pero me gusta. Y mucho. Espero conseguir el 2 y el 3 también, en español o en italiano, y de no ser así me tendré que conformar con la versión en V.O. porque no se me va a escapar la evolución de esta saga.

De acuerdo, no es una novela que pueda ganar un Hugo o un Nebula Award, pero es entretenida y me cuesta dejar el libro en la mesita de noche para cerrar los ojos y descansar. Eso me gusta. No es starplex, no plantea siquiera unos interrogantes parecidos acerca de life, Universe and everything, mas es una novela para no dormir.

Aconsejadísimo.

Leyendo: Las máquinas de Dios – Jack McDevitt

Bueno, ahora ya está leído todo, pero me he quedado con ganas. Suerte que el ciclo se compone de 6 títulos, y se trata de novelas bastante extensas a la par que intensas (no, no es imposible).

Ahora tengo que conseguir el segundo libro del ciclo, DEEPSIX; pero esta es otra historia.

De momento me quedo con la intriga de saber dónde demonios han ido a parar los constructores de monumentos y porque todas las pistas apuntan hacia la Nube de Magallanes, y porque ese makdito dragón quiere arrasar con toda forma de vida organizada.

¿Spoiler? Oops, lo siento, no he avisado con antelación, pero seguro que os olvidaréis antes de llegar a leer este libro. Que, os lo aseguro, vale la pena.

Leyendo: Niven, El mundo de los Ptavvs

Tengo cierta predilección por algunos autores, como todo el mundo. Larry Niven es uno de ellos.

Me enamoré del ciclo de Mundo Anillo, pero en realidad toda la producción de Larry se ha ido amoldando a los criterios que él mismo estableció en este ciclo: un universo con sus características propias, dentro del cual se vienen desarrollando sus novelas, relatos, novelettes

Otros autores recorrieron esta senda, y siguen con ella en muchos casos. Me gusta porque, como seguidor de series TV, aprecio cuando encuentro algún personaje o alguna situación que me es familiar. Y la ciencia ficción permite mirar más allá del tiempo y del espacio, así que los autores pueden colocar sus historias en un momento concreto en una línea temporal prácticamente infinita. Gran ejemplo de ello es Birthright de Mike Resnick, y también el ciclo de la Fundación de Isaac Asimov, y cómo se fue fusionando con el ciclo de los Robots.

Un libro que vale la pena, y un ciclo que vale la pena.

Leyendo: Crisol, de John Brunner

Brunner siempre ha sido uno de mis autores preferidos. Su estilo, más de speculative fiction, me ha siempre cautivado hasta el punto de llegar a comprar un Urania de los suyos (en Italia se publicaban en quioscos con cadencia quincenal), llegar a casa por la tarde, meterme en la cama y no dejar de leerlo hasta que se acabara, a las dos o tres de la noche.

Y el día siguiente volver a leerlo.

No es el caso de Crisol.

Una ciencia ficción más hard, a menudo comparada con el ciclo de Heliconia de Brian Aldiss. Curioso. Entretenido. Largo. Complejo.

Pero, a mis ojos, definitivamente NO John Brunner. Me quedo con todo lo demás.

Leyendo: John Varley – Titan

Es un clásico de la ciencia ficción, un must read según muchos. Lo he leído. Me ha gustado en parte y francamente no lo considero un must read.

Lo que no me ha gustado: la componente sexual muy marcada y en muchas ocasiones superflua. Despertar la morbosidad del lector con estos escamotages no suele ser preludio a una gran obra literaria.

Sin embargo la trama es interesante, fascinante incluso. Una entera tripulación aferrada y digerida por un asteroide que no es un asteroide sino un ser vivo y complejo, un equivalente de Gea en el sistema solar, capaz incluso de reproducirse… Y como los seres humanos se transforman volviendo a nacer en un nuevo entorno, que les cambia tanto como ellos cambian el entorno mismo y los seres con los que se encuentran en el camino.

Es evidente que las trasformaciones no son de un solo sentido, sino siempre mutuas.

Interactuar es una parte imprescindible del ser.

Es la conclusión más evidente de este libro entretenido que vale la pena leer.

Steampunk

Lo he intentado.

«No puedes ignorar una parte tan novedosa de la ciencia ficción como el género Steampunk» me dije.

«Pero si ya el Cyberpunk era insufrible para mi, aguanté a duras penas Neuromante» me contesté.

«Inténtalo» me ordené.

Lo intenté con La Máquina Diferencial, de Gibson y Sterling. No pude con la máquina, ni con Gibson ni con Sterling. Abandoné después de menos de 50 páginas. Como siempre que discuto conmigo mismo, tenía razón y estaba equivocado a la vez.

A algunos les gustará, allá ellos. Yo prefiero la SF especulativa o clásica, los relatos breves a los que el grande Frederic Brown me inició… Y con esos voy a seguir!!!

Leyendo Ballard

La verdad es que J.G. Ballard es n escritor de ciencia ficción único. O casi.

Estoy leyendo su Mitos del Futuro Próximo, una antología de relatos breves (no en flash, pero breves). Me gusta su forma narrativa casi onírica, que me recuerda a veces Ray Bradbury. Es difícil seguirle la pista, a veces. Pero deja satisfechos.

Sin embargo, me atrevo a afirmar que no es mi preferido. Su búsqueda de las palabras y de las circonvoluciones para describir las acciones no es nada directa, y a veces me pierdo en la belleza de sus semblanzas.

Un grande, pero no de mis preferidos.

Leyendo Niven

Ya voy casi por la mitad de este estupendo libro de Larry Niven: MUNDO ANILLO

Entiendo perfectamente por qué se considera una obra maestra de la ciencia ficción, y yo me la había perdido. Leí hace unos años el tercer libro de la saga de Mundo Anillo, pero me quedé con ganas, y sin entender unas cuantas cosas. Ahora por fin podré poner todo en su sitio. Al acabar este, empezaré el segundo libro de la serie, INGENIEROS DE MUNDO ANILLO.

Y luego… ya veremos. Tengo mucho que escribir, preparar la edición en formato electrónico de Misma Tierra Nuevos Horizontes vol. 1 y acabar de escribir unos cuantos cuentos del Ciclo de CAUSA. EFECTO para que se pueda incluir en el segundo volumen de MTNH. Vuelapluma me ha dado una idea para solucionar un problema narrativo que me mantenía atascado.

Mientras, FELIZ NAVIDAD A TODOS

Leyendo a Foster

Retomando ORPHAN STAR de Alan Dean Foster. ¡Cuantos recuerdos!

Estaba leyendo este libro cuando fui por primera vez a la Universidad, para enterarme de los horario de las clases. ¿El año? El 1985, más o menos.

Me senté en un banco en el jardín de la facultad de químicas; en realidad compartíamos edificio de aulas con biología, física etc… al ser pocos, no teníamos un gran poder contractual…

Y ahora me doy cuenta de la necesidad de leer también a los demás libros de la saga, el Misterio del Krang, etc… pero el Mundo Anillo de Niven me está esperando pacientemente.

« Entradas anteriores

© 2022 Foxx SciFi

Tema por Anders NorenArriba ↑